Noticia Bovalpo
 
CMPC compra 99,75% de Forestal Monte Aguila
03/03/2003 - 10:12
 
Fuente : eldiario.cl
Un paso relevante en sus intenciones de ampliar su presencia en el país como productor de celulosa y derivados de la madera está a punto de dar Empresas CMPC, controlada por el grupo Matte.
La firma forestal anunció su intención de adquirir en US$ 100 millones el 99,75% (80.542.993 acciones) de Forestal y Agrícola Monte Aguila, en manos hasta ahora, de la Compañía Shell Forestal Limitada.
En un hecho esencial que el gerente general de Empresas CMPC, Arturo Mackenna, envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sostuvo que el directorio de la firma “acordó aceptar una oferta de venta formulada por Shell Forestal”.
El cierre de la operación –que se espera ocurra a mediados de marzo- incluye además de la compra de las acciones el traspaso de todos los créditos que Monte Aguila posea al momento de concretarse la transacción.
El principal activo que posee Forestal y Agrícola Monte Aguila son 59 mil hectáreas de predios forestales, ubicados entre la VIII y IX regiones, de los cuales cerca de 33 mil hectáreas corresponden a plantaciones de eucaliptus. Actualmente, Empresas CMPC posee unas 600 mil hectáreas de terrenos forestales, distribuidos principalmente entre Chile y Argentina.
La forestal chilena precisó que el precio de la compraventa será pagado al contado y se encuentra sujeto a un ajuste que se basará en un balance de cierre elaborado por auditores independientes dentro de los 60 días siguientes al término de la transacción”.
Sobre la transacción, Arturo Mackenna, señaló que Monte Aguila “es un firme negocio con un equipo sólido y con excelentes resultados alcanzados en investigación y desarrollo. Esta adquisición significa un movimiento estratégico que confirma nuestro compromiso de seguir desarrollando nuestros negocios en Chile”.
Proceso La compra de estos activos por CMPC forma parte de una estrategia global efectuada el año pasado por Shell de desprenderse de su negocio forestal, que incluye cuatro compañías operativas y 80.000 hectáreas plantadas en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.
“La decisión de venta de los activos forestales refleja el fuerte interés que Shell está poniendo en su principal negocio: la energía y los petroquímicos, a partir de una extensa revisión realizada en su portafolio” dijo la presidente ejecutiva de Shell Renewables, Karen de Segundo.